
Las Smartcities y el Manejo Sustentable de Residuos de Energías Renovables
En el siglo XXI, las ciudades inteligentes o Smartcities representan la vanguardia de la urbanización y el desarrollo sostenible. Sin embargo, con el auge de
En el siglo XXI, las ciudades inteligentes o Smartcities representan la vanguardia de la urbanización y el desarrollo sostenible. Sin embargo, con el auge de
En el siglo XXI, las ciudades inteligentes o Smartcities representan la vanguardia de la urbanización y el desarrollo sostenible. Sin embargo, con el auge de
Las ciudades de servicios circulares emergen como una revolución urbana sostenible, donde la nueva generación, moldeada por el nómada digital post-pandemia, rechaza la propiedad tradicional
En el corazón de Madrid, mientras la vida cotidiana fluye, una revolución silenciosa avanza. Más allá de sus históricas fachadas, la ciudad se transforma gracias
En el abanico multifacético de avances tecnológicos, el concepto de ciudades inteligentes se dibuja como uno de los más prometedores, vislumbrando un horizonte donde la
En un mundo en constante cambio y desafío debido al cambio climático, los fenómenos naturales ya no son episodios aislados, sino advertencias palpables de un
A medida que las ciudades crecen y el cambio climático amenaza la producción alimentaria tradicional, la agricultura urbana y vertical emerge como una solución sostenible
La era de las ciudades inteligentes ha comenzado, pero más allá de la tecnología, la neurociencia urbana emerge como la clave para diseñar urbes que
A medida que el mundo avanza hacia un futuro tecnológicamente interconectado, las «Smartcities» o Ciudades Inteligentes se presentan como un paradigma urbano que busca optimizar
En la era de la tecnología y los territorios inteligentes, los aparcamientos robotizados surgen como una innovación crucial para transformar nuestras ciudades. Optimizando el espacio,
Recientemente la cadena informativa BBC News Mundo publicó un artículo que encendió las alarmas de ambientalistas y población en general[1]. En él se advierte
Las ciudades inteligentes, o Smartcities, representan un paradigma emergente de planificación y desarrollo urbano que aprovecha los avances tecnológicos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, la eficiencia de los servicios urbanos y garantizar un desarrollo sostenible. Uno de los ámbitos cruciales de aplicación de esta estrategia es la gestión integral del agua, acueducto y alcantarillado.
El transporte vertical es un desafío para las ciudades inteligentes del futuro, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La creciente densidad de población, el aprovechamiento de laderas y la construcción de edificios más altos hacen que la eficiencia y seguridad del transporte vertical sea fundamental en la movilidad urbana.
La habitabilidad y la seguridad en el entorno urbano constituyen preocupaciones crecientes en el ámbito de las ciudades inteligentes. A menudo, se busca soluciones orientadas a la sostenibilidad y la seguridad; por ejemplo, los sistemas de videovigilancia. Si bien las cámaras en red son fundamentales, no se debe subestimar la importancia de los sistemas de audio, que pueden complementar o, incluso, generar alertas y prevenir emergencias mediante la monitorización del sonido.
AndinaLink terminó su edición 2023 exitosamente y con valiosas conclusiones en el capítulo de ciudades y territorios inteligentes, para el que dedicó una sección completa en la que se abordaron diversas dimensiones: aspectos regulatorios, tecnológicos, sociales, medioambientales, económicos y comerciales, y desafíos presentes y futuros.
La necesidad de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), propuestos en la Agenda 2030, y de generar inversiones sostenibles y con propósito, ha vuelto a poner en la agenda pública la discusión sobre la pertinencia de los indicadores ESG. ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Cómo se miden? Y, sobre todo, ¿están funcionando?
2022 se convirtió en el año en que más entidades colombianas participaron en la implementación del Modelo de Madurez de Ciudades y Territorios Inteligentes con un total de 42 participantes, de los cuales 33 lo hicieron por primera vez.
El Modelo es un protocolo o una herramienta que se implementó por primera vez en Colombia en 2019 y que permite identificar el nivel de avance de una ciudad o un territorio hacia la meta de convertirse inteligente.
Durante muchas décadas la ortodoxia urbanística consideró que las variables ciudad inteligente en expansión y mentalidad ecológica eran antagónicas o utópicas; sin embargo, una nueva generación de urbanistas está demostrando, no solo que es posible integrarlas, sino que juntas pueden mejorar significativamente la calidad de vida de sus habitantes.
Un valor cercano a los 740 000 millones de dólares tuvo el mercado mundial de tecnologías para ciudades inteligentes en 2020, así lo indica el portal Mordor Intelligence, según sus últimas cifras disponibles[1]. Se prevé que 2026 este mercado tenga un valor superior a los 2000 millones de dólares. Los números no paran de crecer, sobre todo después de la pandemia.
Un reciente artículo publicado por el artista y profesor de diseño y artes de la computación, Chris Salter, en la revista MIT Technology Review[1], alerta sobre lo fallidas que pueden resultar las expectativas que se tienen sobre las Smart Cities si no se pone al centro de su desarrollo el componente más fundamental: los seres humanos.
La concentración de habitantes en las urbes se duplicó en tan solo 70 años, pasando del 25% de la población en 1950, al 50% en 2020, y se prevé que aumente lentamente al 58% en los próximos 50 años. Este es uno de los resultados del Reporte Mundial de las Ciudades 2022, de ONU Hábitat.
La sostenibilidad es uno de los pilares fundamentales de los territorios inteligentes, pues estos promueven el aprovechamiento adecuado de los desechos que producimos los humanos. Un grupo de investigadores del MIT, preocupado por el alto impacto que producen los plásticos, descubrió un modelo de reciclaje mucho más eficiente para los residuos de este material.
La reciente decisión de Rusia de cortar el suministro de combustibles fósiles a Europa, ha servido como plataforma para reabrir el debate sobre las energías renovables y su enorme potencial energético y ecológico. En esta discusión, el hidrógeno ha tomado relevancia como una de las opciones que más expectativas genera para solventar, en el corto y el mediano plazo, parte de los problemas energéticos que enfrenta la humanidad.
Para David Howes, autor del libro The Sensory Studies Manifesto, la planificación de las ciudades está estrechamente vinculada al sentido de la vista, con lo
Si bien los paneles de energía solar se han convertido en una de las soluciones más eficaces para producir energía renovable en las ciudades y los territorios inteligentes, esta tecnología esconde un lado oscuro del que poco se conoce y que podría generar una crisis ambiental más grave que la que pretende solucionar.
La Cuarta Revolución Industrial hace referencia a la cuarta transformación que han sufrido los procesos industriales desde una perspectiva integral y global, desde que
En España se han consolidado importantes referentes en el campo de las ciudades Inteligentes, tal es el caso de las ciudades de Madrid y Barcelona que son un ejemplo mundial en la materia.
La comunidad de Valencia desde el año 2014 ha implementado múltiples acciones en materia de Transformación Digital, lo que le ha permitido consolidarse como una de las ciudades europeas con mayor proyección en este campo.
Pagar el bus con el celular, transferir dinero desde el móvil, presentar los pases de abordar desde el smartphone, cargar las tarjetas de crédito en la billetera digital o recibir notificaciones sobre cualquier cosa en nuestro teléfono, hace menos de una década era un asunto de ciencia ficción que pensábamos que no estaría al alcance de un ciudadano del común.En el presente, la masificación de las comunicaciones móviles ha permitido digitalizar muchos de los procesos cotidianos de la vida humana, sin embargo, para que estos procesos sumen a la transformación digital de las ciudades y se conviertan en verdaderos territorios inteligentes, es necesario que el flujo de esta información sea más democrático, es decir, sean Datos Abiertos.
El Climate Smart Cities Challenge, es una iniciativa global de las Naciones Unidas y la cooperación SUECA, que pretende incentivar soluciones climáticamente inteligentes e innovadoras para lograr el cambio climático y reducir las emisiones de carbono contaminantes para el medio ambiente.
Gestionar, financiar, alimentar, brindar salud, educar, movilizar, entretener y satisfacer las necesidades de casi 8 mil millones de personas, es sin duda el mayor reto que la humanidad haya presenciado en toda la historia.
La sobrepoblación mundial representa un desafío sin precedentes y los esquemas tradicionales de administración y gestión se han quedado desbordados.
Los Territorios y Ciudades Inteligentes (Smartcities), deberían erigirse como la mejor solución para la gestión y administración eficiente de los desafíos presentes y futuros de la humanidad.
En la medida en que los proyectos de transformación digital en los Territorios toman fuerzan y convierten en Inteligentes las regiones y ciudades, muchas dinámicas sociales, económicas y culturales, pasan a generar dependencia con las tecnologías digitales, convirtiendo a Internet en más que un simple servicio de entretenimiento, reviviendo nuevamente el debate sobre las garantías que deben ofrecerle los estados a los ciudadanos respecto del acceso libre y garantizado a este servicio, especialmente en Latinoamérica en donde la brecha digital sobrepasa los límites aceptables.