Foto: Iva Rajovic en unsplash.com

Desarrollo económico y ecología: La Utopía Posible

 

Durante muchas décadas la ortodoxia urbanística consideró que las variables ciudad inteligente en expansión y mentalidad ecológica eran antagónicas o utópicas; sin embargo, una nueva generación de urbanistas está demostrando, no solo que es posible integrarlas, sino que juntas pueden mejorar significativamente la calidad de vida de sus habitantes.

¿Qué es el desarrollo urbano ecológico y cómo transforma las comunidades?

 

Por Gabriel E. Levy B.
www.andinalink.com

 

El desarrollo urbanístico del siglo XX, inspirado en la eficiencia y la rentabilidad, desconectó por completo los conceptos de ecología, tecnología y sostenibilidad, haciendo parecer una visión utópica el urbanismo ecológico.

Sin embargo, futuristas soñadores, supervisados ​​por maestros de la arquitectura contemporánea, han demostrado, en todo el mundo, que es posible armonizar estos conceptos.

Asia

Uno de los ejemplos más representativos es el distrito comercial internacional Songdo de Kohn Pedersen Fox, en las afueras de Seúl en Corea del Sur, un espacio que antes era inhabitable y que en los últimos años atrae miles de residentes que ahora viven y trabajan en nuevos vecindarios totalmente peatonales, que se encuentran sobre 1500 acres de tierra recuperada[1].

En Chendgu, en la provincia china de Sichuan, China, se encuentra en marcha un proyecto urbanístico de desarrollo sin automóviles que mejoraría la movilidad urbana en un 500 % y garantizaría la meta de carbono cero, reduciendo sustancialmente las enfermedades respiratorias, al tiempo que se aumentaría un 200 % por la productividad respecto de otras ciudades de igual tamaño.

Amaravati, en India, es un complejo gubernamental que está convirtiendo los barrios adyacentes en comunidades autosuficientes, solventando muchos problemas medio ambientales, de salud pública y pobreza.

Por otra parte, Maldives Floating City de Waterstudio es un proyecto de 5000 casas de poca altura, ubicadas sobre una laguna, con lo que se solucionan problemas habitacionales en la región sin afectar el medio ambiente.

Europa

Oslo Science City es un centro de innovación de cero emisiones ubicado en la capital de Noruega y que fue diseñado con A-Lab, este proyecto no solo cambió por completo la forma en que se desarrollan los proyectos de innovación en esta ciudad, sino que se articuló con las comunidades adyacentes mejorando en un 300 % su calidad de vida.

Reikiavik, en Islandia, ha logrado que todas sus fuentes energía sean ciento por ciento renovables, al tiempo que cuenta con un sistema de transporte eficiente y sustentable. A través de una aplicación móvil brinda la posibilidad, a residentes y turistas, de buscar la ruta más eficiente para su recorrido, lo cual se ha traducido en un uso más intensivo del transporte público por parte de los residentes y, paralelamente, ha incorporado un plan de recuperación y reutilización de residuos con una cobertura de más del 90 % de la urbe.

Liubliana en Eslovenia, con más de 542 metros cuadrados de espacios verdes y 200 kilómetros de carriles exclusivos para bici, encabeza la lista de turismo verde en el mundo y en 2016 fue premiada como Mejor Capital Verde Europea.

Las zonas verdes y arboladas, los parques y las calles sin tráfico la hacen única en el mundo, así como la opción de practicar piragüismo por el río. Desestacionalizar el turismo es otra de sus apuestas para ser cada vez más verde, esto lo consigue gracias a eventos organizados fuera de temporada alta, como un festival gastronómico y vinícola en noviembre[2].

África

El plan maestro de ShoP Architects para Konza Technopolis es un centro de negocios y tecnología ubicado al sureste de Nairobi, Kenia, que trabaja en un proyecto para que la ciudad produzca el ciento por ciento de su energía, agua y alimentos, a través de biodomos, generadores de aire a agua que funcionan con energía solar y producciones de biogás.

Medio Oriente

Masdar City se encuentra en Abu Dabi y es la primera ciudad del mundo pensada para ser totalmente ecológica y sostenible. los edificios consumen hasta un 40 % menos de energía y agua. Los espacios públicos son refrigerados de forma natural, ningún ciudadano se encuentra a una distancia superior de los 200 metros del transporte público, la totalidad de las fuentes de energía son limpias y el manejo de los residuos es integral.

Por otra parte, eEn pleno medio oriente, en el corazón del Mar Rojo, el programa Saudi Vision 2030 administrado por Red Sea Global, construye 50 hoteles autosustentables, programados para completarse en 2030 en una franja de la costa oeste del país, que permitirá hacer habitables espacios que antes eran totalmente inhóspitos, produciendo un efecto reducido de huella de carbono[3].

En la misma región del medio oriente, avanza también el proyecto The Line, una megaciudad impulsada por energía renovable para unas nueve millones de personas al norte del Mar Rojo. Es parte del vasto desarrollo NEOM, que comprende más de 10 000 millas cuadradas de iniciativas de turismo sostenible, incluidos hoteles.

América

En Innisfil, al norte de Toronto, la firma Partisans trabaja en fusionar los conceptos de vida rural y urbana con el innovador Orbit, un proyecto que combina árboles, paneles solares y manejo integral de residuos, con fibra óptica, vehículos autónomos y puertos de drones en 450 acres.

De otro lado, Portland, en Estados Unidos, es una de las ciudades del mundo con mayor número de edificios ecológicos por habitante, reduciendo de forma significativa su huella de carbono sin afectar los procesos productivos.

Y finalmente, Babcock Ranches es la primera ciudad de los Estados Unidos alimentada totalmente por energía solar, con un total de 343 000 paneles solares alineados en un terreno equivalente a cerca de 200 canchas de fútbol[4].

No todos los proyectos son en tierra firme

La firma italiana Lazzarini Design Studio está trabajando en Pangeos, un terayate que calificará como el barco más grande del mundo, pero también como una ciudad flotante con parques, tiendas y residencias para hasta 60 000 personas, parcialmente autosustentable y que cuando se inaugure en los próximos ocho años habrá alcanzado un costo de aproximadamente 8000 millones de dólares, convirtiéndose en una alternativa para la vida en el planeta Tierra que, recordemos, está compuesto en más del 70 % por agua.

En conclusión, los conceptos de desarrollo, eficiencia, sustentabilidad y ecología no son ni antagónicos ni excluyentes entre ellos; por el contrario, gracias al trabajo mancomunado entre arquitectos, urbanistas y ambientalistas, es posible lograr espacios en donde el desarrollo económico conviva en armonía con la sustentabilidad medio ambiental, un concepto que hace tiempo salió del escritorio para materializarse en cientos de proyectos tangibles en del mundo.

 

[1] Akkam, A. (Enero 4, 2023). Cities of the Future: 15 Smart Cities To Know. En Hospitality Design. Disponible en https://hospitalitydesign.com/projects/development-destinations/eco-minded-smart-cities/
[2] Batlle, M. (3 de diciembre de 2021). Las veinte ciudades más verdes de Europa. En Viajes National Geographic. Disponible en https://viajes.nationalgeographic.com.es/a/veinte-capitales-mas-verdes-europa_17544
[3] Revista AD. (6 de septiembre de 2021). The Red Sea Project: el ambicioso proyecto que convertirá 28.000 kilómetros en un modelo de lujo sostenible. Disponible en https://www.revistaad.es/arquitectura/articulos/sostenibilidad-y-arquitectura-de-lujo-en-el-macroproyecto-turistico-de-lujo-the-read-sea-project
[4] https://www.bbc.com/mundo/noticias-42526050

Deja un comentario