www.galevy.com
Mediante un proceso de competencia de innovación abierta, que busca seleccionar equipos de innovadores que deseen colaborar con modelos de transformación ambiental, Habitad de Naciones Unidas, presentó durante la Expo DUBAI, las bases del concurso que pretende incentivar enfoques climáticamente inteligentes.
El concurso seleccionará hasta 80 finalistas que conformarán equipos que trabajarán en la planificación, materialización y demostración de los sistemas propuestos.
Las cuatro ciudades beneficiadas para esta versión 2022, fueron: Bogotá, Colombia; Bristol, Reino Unido; Curitiba, Brasil y Makindye Ssabagabo, Uganda, todas ellas comprometidas en convertirse en Ciudades Climáticamente Inteligentes y que serán financiadas por la ONU y la oficina de cooperación de Suecia.
Promoviendo ciudades inteligentes con carbono neutro
El Climate Smart Cities Challenge invita a organizaciones innovadoras de diferentes tipos y tamaños a presentar sus mejores enfoques, soluciones y tecnologías para reducir las emisiones de carbono y, al mismo tiempo, generar impactos positivos en la calidad de vida de cualquiera de las cuatro ciudades que ingresaron este año al programa.
“Los desafíos climáticos de estas cuatro ciudades van desde viviendas ecológicas y asequibles, vecindarios con cero emisiones de carbono hasta la gestión del transporte urbano. Se seleccionarán hasta 20 finalistas por ciudad para formar equipos para demostrar cómo resolver los desafíos climáticos de las ciudades”. ONU Habitad[1]
El Concurso
El programa tiene por objetivo seleccionar hasta 80 finalistas (20 por ciudad) en enero de 2022, para trabajar en estrecha colaboración con estas cuatro ciudades, aprender más sobre sus desafíos, colaborar en soluciones y, en última instancia, formar equipos para demostrar soluciones en entornos del mundo real.
Los equipos ganadores compartirán hasta 400.000 euros para impulsar nuevas inversiones y avanzar hacia la demostración del sistema en 2023.
Esta es una oportunidad para ser parte de una iniciativa global de las Naciones Unidas para llevar soluciones climáticamente inteligentes a las ciudades y ayudarlas en sus búsquedas para lograr el cambio climático con enfoque de emisiones neutras.
“Nuestras ambiciones de movilización financiera son altas. Ya contamos con un grupo sólido de organizaciones que forman parte del Desafío y, al agregar equipos de innovadores con soluciones relevantes, creemos que tenemos una propuesta convincente para los inversores y financiadores. Queremos que trabaje con nosotros para presentar sus soluciones a donantes multilaterales, fondos de inversión, bancos de desarrollo y otros financiadores. Estamos seguros de que nuestro diverso grupo de organizaciones puede crear juntos un cambio transformador”. Publicación de ONU Habitad[2]
El caso Bogotá en Colombia
La Capital de Colombia fue una de las cuatro ciudades seleccionadas para esta versión del programa. La razón principal por la que fue incluida, es que Cada día moviliza más de 67.000 camiones y camionetas de reparto, contribuyendo significativamente a la congestión del tráfico de la ciudad y emitiendo alrededor 850.000 toneladas de CO2 y más de 700 toneladas de PM2,5 al año.
De acuerdo con las cifras oficiales de la alcaldía de esta ciudad, más del 70% de los vehículos pertenecen a pequeños propietarios de flotas, muchos de ellos operan en condiciones informales y el 40% son viajes vacíos en un momento dado.
Es por lo anterior que el concurso, busca motivar soluciones eficientes que promuevan la eficiencia de estas operaciones de transporte, reduciendo la congestión y las emisiones y mejorando la productividad de la ciudad.
Las propuestas deben involucrar a todas las partes interesadas de la cadena de suministro, como remitentes, transportistas y receptores.
El desafío está abierto a una variedad de enfoques que incorporan consideraciones relacionadas con la movilidad, la eficiencia de la cadena de valor, la eficiencia energética o las mejoras tecnológicas de la flota.
El caso Curitiba en Brasil
La razón por la que la ciudad de Curitiba fue incluida, es porque apunta a ser neutra en carbono para el 2050 y esto requerirá abordar múltiples desafíos relacionados, incluidos la energía, el transporte y la gestión de residuos.
Los residentes de la ciudad dependen de la energía hidroeléctrica, pero se ha vuelto cada vez más escasa y costosa.
Adicionalmente, si bien Curitiba es una ciudad líder mundial en el desarrollo de la movilidad activa y el transporte público, la propiedad de automóviles privados sigue aumentando, un factor que no ayuda a disminuir los niveles de contaminación.
Finalmente, cada día el 80% de los residuos sólidos recogidos en la ciudad se envía a vertederos y muchos de ellos no cumplen con estándares medio ambientales, es por esta razón, que Curitiba invita a los innovadores a transformar los vecindarios, para convertirlos en espacios sin emisiones de carbono, que se basen en la infraestructura y el carácter urbanos históricos, integrando múltiples funciones urbanas y promoviendo oportunidades económicas y el crecimiento de empleos verdes para los residentes locales.
En Conclusión, El Climate Smart Cities Challenge es una iniciativa de las Naciones Unidas, que invita a las personas y organizaciones innovadoras de diferentes tipos y tamaños, a presentar sus mejores enfoques, soluciones y tecnologías para reducir las emisiones de carbono y, al mismo tiempo, generar impactos positivos en la calidad de vida a partir de las necesidades puntuales de las ciudades de: Bogotá, Curitiba, Bristol y Makindye.
[1] Sitio oficial del concurso de Habitad de Naciones Unidas
[2] Sitio oficial del concurso de Habitad de Naciones Unidas