Science in HD Unsplash.com

Sustentabilidad y su relación con las Smartcities

 

Se define como desarrollo sustentable, el uso y explotación racional de uno o varios recursos presentes, sin que se comprometa la disponibilidad del mismo recurso para las generaciones futuras, lo anterior desde una mirada ecosistémica del medio ambiente, es decir que se debe garantizar la preservación del bien junto con los demás recursos que componen todo el ecosistema que lo rodea.

¿Qué relación tiene las Smartcities con la Sustentabilidad?
Por: Gabriel E. Levy B.
www.galevy.com

Herman Daly es un economista y ecólogo de origen Norte Americano, profesor de la “Escuela de Política Pública” de la Universidad de Maryland de EE. UU que fue galardonado en 1996 con el Premio Nobel Alternativo o Premio Right Livelihood, que “Honra y apoya a las organizaciones y personas valientes que proponen soluciones visionarias y ejemplares a las causas profundas de los problemas globales”[1].

Daly es tal vez uno de los autores más referenciado respecto del concepto de “economía sustentable”, responsable, además, de sentar las bases de múltiples teorías de la denominada “Economía Ecológica”[2].

Uno de los mayores aportes de la obra de Daly, es que definió los principios de la sustentabilidad:

  • Los recursos renovables no deberán utilizarse a un ritmo superior al de su generación.
  • Las sustancias contaminantes no podrán producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medioambiente.
  • Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.

Se conoce como el principio de Daly, la promoción y apropiación de tecnologías que mejoran la productividad de los recursos naturales (un mayor beneficio por el uso del recurso) y reducen aquellas que requieren una mayor cantidad de recursos naturales para producir lo mismo[3].

La Relación de la Sustentabilidad con las Smartcities

Aunque el principio de “Smartcity” o “Ciudad Inteligente”, no parte de una teoría o un modelo conceptual, sino que se trata de un principio tecnológico de aplicación práctica, dirigido al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos en las grandes urbes, los distintos foros globales que se han desarrollado alrededor del las denominadas “Ciudades Inteligentes”, adoptan casi de manera unánime el principio de la sustentabilidad de DALY, es decir que los modelos de desarrollo para Smartcities incorporan en su ADN o en su génesis, el concepto de la sustentabilidad[4].

A partir de la importancia mundial de los recursos naturales y de la necesidad de su uso racional bajo los principios de Daly, la sostenibilidad dentro del concepto de “Smartcity” busca un desarrollo social sustentable que contribuya a mejorar la calidad de vida, salud, educación y cultura de todas las personas.

Para la fundación BBVA, una de las mayores promotoras del desarrollo de las Smartcities, la sustentabilidad es el segundo componente más importante que debe hacer parte de una “Ciudad Inteligente”, después del ciudadano como eje central[5].

Los componente definidos por el Foro BVA son:

  1. El ciudadano en el centro de la estrategia
  2. Propender por el desarrollo sustentable
  3. Responder a una Política de Estado de largo plazo
  4. Soportar mediante conectividad de gran capacidad
  5. Fortalecer las economías locales

Aplicando el modelo de Desarrollo Sostenible en las Urbes

En 1987 la Organización de las Naciones Unidas, publico un demoledor informe, que se denominó “El Informe Brundtland[6]” un documento muy elaborado y bien sustentado, que enfrentó por primera vez globalmente la postura económica tradicional del desarrollo económico, respecto de una revolucionaria propuesta para ese momento, la cual se denominó: Sostenibilidad Ambiental[7].

El informe fue elaborado por una comisión que llevó el mismo nombre y que estuvo liderada por la primera ministra noruega: Gro Harlem Brundtlan.

El extenso informe Brundtland, analiza, critica y replantear las políticas de desarrollo económico globales, evidenciando de forma prácticamente irrefutable, que el avance de la civilización moderna se estaba produciendo con un costo medioambiental irreparable[8].

El informe utilizó por primera vez el término “Desarrollo Sostenible” y lo definió como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las de futuras generaciones, involucrando la ecológica como una variable que debe ser tenida en cuenta dentro de los principios de la economía, realizando además un particular énfasis en el desarrollo social integral.

El informe promueve la búsqueda de un avance social y económico que asegure a los seres humanos una vida sana y productiva, elevando el bienestar y la satisfacción de necesidades, pero que no comprometa la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

Gracias al informe Brundtland, Naciones Unidas planteó 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se aprobaron en la agenda 2030. Estos objetivos se encuentran interrelacionados entre sí[9].

Los ODS tienen una visión global y comprenden desde la búsqueda de la eliminación de la pobreza, de las desigualdades, de una educación de calidad, evitar la degradación ambiental y establecer los caminos que lleven a un mundo más próspero, con paz y justicia[10].

El rol de la tecnología

Gracias a la emergencia de muchas nuevas tecnologías de información y comunicación, presentes en los modelos de Ciudades Inteligentes, el concepto de Sustentabilidad es mucho más simple y posible de materializar, toda vez que el aprovechamiento eficaz de los distintos recursos es posible de lograr mediante el uso de herramientas tecnológicas, facilitando los procesos para gobiernos, organizaciones sociales, empresas y personas, obteniendo de paso importantes recursos económicos, ya sea mediante la eficiencia en las diferentes dinámicas productivas o en la gestión de la disposición de los residuos[11].

En Conclusión, la sustentabilidad no es una opción para la viabilidad de la vida humana en el futuro, es la única opción viable para garantizar la supervivencia de la especie y el crecimiento económico sostenido, un sueño que hasta ahora ha sido difícil de materializar, pero que gracias a las Ciudades Inteligentes y las tecnologías que lo subyacen, en los próximos años se podrán concretar todo tipo de proyectos alrededor del mundo, que garanticen una verdadera sostenibilidad y sustentabilidad respecto de los modelos productos y la gestión inteligente de los residuos.

 

[1] Libro: Beyond Growth: The Economics of Sustainable Development. Herman E. Daly. Edición revisada. Beacon Press, 2014. ISBN  0807047066, 9780807047064 264 páginas
[2] Libro: Ecological Economics: Principles And Applications. Herman E. Daly, Joshua Farley. Island Press, 2004.
ISBN 1559633123, 9781559633123. 454 páginas
[3] Libro: Ecological Economics and Sustainable Development Advances in Ecological Economics Series. Herman E. Daly. Edward Elgar Publishing, 2007.  ISBN 1847206948, 9781847206947.   288 páginas
[4] BBVA Foro y proyecto de Smartcities. https://www.bbva.com/es/las-smart-cities/
[5] BBVA Foro y proyecto de Smartcities. https://www.bbva.com/es/las-smart-cities/
[6] Informe Brundtland de Naciones Unidas en 1987. http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_1/CMMAD-Informe-Comision-Brundtland-sobre-Medio-Ambiente-Desarrollo.pdf
[7] Libro: AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD.  Volumen 6 de Producción investigativa U de Nar. AutoresHERNAN MODESTO RIVAS ESCOBAR, GLORIA CRISTINA LUNA CABRERA. 2016. ISBN 9588958164, 9789588958163 110 páginas
[8] Informe Brundtland de Naciones Unidas en 1987. http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_1/CMMAD-Informe-Comision-Brundtland-sobre-Medio-Ambiente-Desarrollo.pdf
[9] Objetivos y metas del Desarrollo Sostenible: Naciones Unidas. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
[10] Objetivos y metas del Desarrollo Sostenible: Naciones Unidas. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
[11] BBVA Foro y proyecto de Smartcities. https://www.bbva.com/es/las-smart-cities/

Deja un comentario