Foto: Franekie Lopez en Unsplash.com

Las dimensiones de los Territorios Inteligentes

No solamente las ciudades pueden alcanzar una profunda transformación digital en busca de ser “Inteligentes”, también es posible que las regiones y los espacios rurales, constituyan una significativa transformación digital que mejore la calidad de vida de sus habitantes.

Pero si bien la transformación digital es la mejor estrategia posible para enfrentar los desafíos presentes y futuros de la civilización contemporánea, se requiere antes de recurrir al componente tecnológico, reconocer y fortalecer las múltiples dimensiones que componen el tejido social de los territorios.

¿Cuáles son las dimensiones necesarias para la incubación de territorios Inteligentes?
Por: Gabriel E. Levy B.
www.galevy.com

Gloria Isabel Quintero Pérez, investigadora y experta en Estudios Urbanos de la Universidad de Antioquia, en una publicación reciente de la Revista Territorios, de la Universidad del Rosario, definió los Territorios Inteligentes como espacios socialmente construidos, que independiente de su tamaño, «poseen un control administrativo y un proyecto sostenible de futuro basado en su identidad y en sus singularidades».

Los Territorios Inteligentes, deben ser comunes a todos sus habitantes, posicionando a las personas como eje y centro del desarrollo, donde su inteligencia trasciende la esfera individual y se filtre al conjunto de la sociedad, siendo necesario que sean competitivos económicamente a partir de sus virtudes particulares, al igual que eficientes en la prestación de los servicios públicos.

«Los Territorios Inteligentes deben estar articulados en su infraestructura y servicios con plataformas digitales y deben estar basados en procesos sostenibles ambientalmente«[1].

El propósito de los Territorios Inteligentes

El objetivo de un territorio inteligente es la creación de conocimiento, el aprendizaje continuo, la promoción de la innovación y el uso de enfoques diversos e incluyentes que posibiliten la interacción, la negociación y el acuerdo entre los diferentes actores y sus respectivos intereses; todo ello, con el fin de producir un mejor lugar para vivir, trabajar y compartir[2].

Desarrollo competitivo y Sostenible

Para la Investigadora Quintero, el concepto de Territorio Inteligente debe incorporar una nueva interpretación de conceptos como desarrollo competitivo y desarrollo sostenible, los cuales deben estar centrados en la calidad de vida de las personas y en su relación con el entorno natural, al igual que deben estar integrados al mercado global.

En principio, el territorio inteligente es un modelo de actuación frente a cualquier territorio, que tenga la intención de promover su inteligencia colectiva, independiente del tamaño que tenga[3].

Aspectos Claves de los Territorios Inteligentes

La investigadora Quintero, considera que existen algunos aspectos claves que permiten la adecuada comprensión del Territorio Inteligente, una mirada que va mucho más allá de lo técnico y reconoce integralmente las características socio culturales, económicas, políticas, ideológicas y estructurales de las regiones, sus comunidades, con sus desafíos presentes y futuros.

Sostenibilidad y Equidad

Partiendo del Informe de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, publicado en el año 2011, el cual afirma que:

“los apremiantes desafíos globales de sostenibilidad y equidad deben tratarse de forma conjunta”, es decir sistémica, Quintero plantea la dificultad natural de ocuparse de la “protección del medio ambiente cuando la sobrevivencia es la prioridad y, por tanto, “Desde un punto de vista moral y práctico una mayor equidad, es un tema clave para alcanzar un desarrollo sostenible” [4].

Lo anterior demanda que los territorios inteligentes, deban concentrarse en incorporar enfoques que les permitan una gestión incluyente:

“Una mirada especial y una adecuada priorización de recursos sobre los más vulnerables” [5].

A su vez la sustentabilidad, juega un rol preponderante en la contemporaneidad, definiéndose como el uso y explotación racional de uno o varios recursos presentes, sin que se comprometa la disponibilidad del mismo recurso para las generaciones futuras, lo anterior desde una mirada ecosistémica del medio ambiente, es decir que se debe garantizar la preservación del bien junto con los demás recursos que componen todo el ecosistema que lo rodea.

Capacidad continua de aprendizaje, conocimiento y adaptación

El éxito de una real transformación digital de los territorios, está mediado por el aprendizaje continuo,  un prerrequisito indispensable para una sociedad innovadora,  en donde el conocimiento, tanto interno como externo, potencie de forma significativa la capacidad de conexión y uso en beneficio del bien común, lo que en definitiva significa promover y aplicar la inteligencia colectiva, como principal instrumento para la construcción conjunta de la ruta de navegación en el proceso de transformación.

El concepto de inteligencia colectiva se refiere a una forma de inteligencia que surge a partir de la colaboración de diversos individuos, generalmente de una misma especie, para la construcción de conceptos o procesos que son relevantes para ese grupo o comunidad.

Enfoque Sistémico

Un enfoque sistémico, que identifique las ventajas competitivas, le permite al territorio reconocer su idiosincrasia y encontrar su singularidad competitiva en un marco global, a partir de la comprensión de sus relaciones.

Este tipo de enfoque propone un método de abordaje de los objetos y fenómenos de manera integral, es decir los componentes no se reconocen como elementos aislados, sino que tienen que entenderse como parte de un todo, de tal manera que todas las variables inmersas son tenidas en cuenta, logrando resultados mucho más eficaces y acordes con las necesidades de la comunidad y la realidad sociocultural.

Gobernanza Territorial

Se refiera a un tipo de liderazgo y administración del territorio basado en la participación pública efectiva, a través de la conformación de proyectos basados en las expectativas y necesidades de las personas que habitan la región, reconociendo e involucrando las relaciones de colaboración entre los ciudadanos, el gobierno, las empresas y los centros educativos.

La gobernanza siempre debe estar construida sobre la base de una interrelación equilibrada del Estado, la sociedad civil y el Mercado, propendiendo por el desarrollo económico, social e institucional estable y sustentable.

Trabajo colaborativo en Red

Se refiere a la articulación con diferentes actores y en algunas ocasiones con otros territorios, promoviendo la competitividad y potenciando la inteligencia colectiva y digital en dicho territorio, propendiendo por el desarrollo sostenible y la cohesión social.

El trabajo en red se fundamente en la construcción de relaciones de confianza de largo plazo, que promuevan el fortalecimiento de las comunidades, potenciando las capacidades de los individuos e integrando esfuerzos para la construcción de un objetivo común.

 La Innovación

Entendida como la mejora continua en cualquier función de producción existente, la Innovación busca el mejoramiento de los procesos con los recursos presentes disponibles, propiciando la creatividad en todos los agentes de la cadena de valor.

En el caso de la construcción de los territorios inteligentes, se debe propiciar la innovación social, como un elemento dinamizador del potencial territorial para afrontar problemáticas o situaciones particulares, que, desde un enfoque sistémico y sustentable, requieren ser transformadas en el territorio mismo.

En conclusión, cualquier región rural o urbana, puede encubar proyectos de transformación digital que los conviertan en territorios Inteligentes, pero para lograrlo es necesario que primero exista una mediación basada en múltiples dimensiones sociales, económicas, políticas, culturales, tecnológicas y académicas, en las que debe existir una activa participación de la comunidad, propiciando una nueva ética con respecto al medio ambiente natural y urbano, promoviendo ventajas competitivas en relación con su singularidad, al igual que el fortalecimiento de la cohesión y el equilibrio social.

Los territorios deben construir una estructura coherente de gobierno y gobernanza, que propicie las claves para el diálogo y articulación del entorno de forma ecosistémica, incorporando siempre la innovación y articulando de forma equilibrada el mundo físico y el virtual.

 

 

 

 

 

 

[1] Publicación en la Revista Territorios de la Universidad del Rosario

[2] Gloria Isabel Quintero Pérez en Publicación en la Revista Territorios de la Universidad del Rosario

[3] Gloria Isabel Quintero Pérez en Publicación en la Revista Territorios de la Universidad del Rosario

[4] Los Siete aspectos claves de los Territorios Inteligentes planteados por: Gloria Isabel Quintero Pérez en Publicación en la Revista Territorios de la Universidad del Rosario

[5] Los Siete aspectos claves de los Territorios Inteligentes planteados por: Gloria Isabel Quintero Pérez en Publicación en la Revista Territorios de la Universidad del Rosario

Deja un comentario