Foto: Christian Lue en Unsplash.com

Europa apuesta por 100 Ciudades Inteligentes en 2030

 

La Comisión Europea estableció cinco nuevas misiones al interior de los países de la Unión Europea, como parte de la estrategia “Horizonte Europa”, con el objetivo de enfrentar el cambio climático y lograr que al menos 100 ciudades europeas cumplan con los estándares de Smartcities antes de 2030.

¿Qué es Horizonte Europa y como logrará consolidar 100 ciudades Inteligentes?

Por: Gabriel E. Levy B.
www.galevy.com
 

Horizonte Europa es una iniciativa de La Comisión Europea, que para el periodo 2021 y 2022 busca adoptar una ruta de trabajo conjunta de los países miembros, integrando los objetivos y propiedades temáticas de las naciones, en los ejes prioritarios de Transformación Digital y Sustentabilidad, recibiendo una financiación total de 14.700 millones de euros, que buscarán acelerar la transición digital y ecológica, así como contribuir a la recuperación sostenible y a la resiliencia de la UE[1].

Para la Unión Europea es prioritario avanzar en modelos sustentables, que promuevan el desarrollo económico, social y cultural sin ir en detrimento de los  recursos naturales del planeta.

Una Europa mejor conectada, más digital, verde y resiliente

Uno de los objetivos centrales de Horizonte Europa apuesta al impulso de las herramientas digitales y la I+D+i en los ámbitos de la salud, el patrimonio cultural, la energía, la movilidad, la economía creativa, la producción de alimentos y los medios de comunicación, al igual que el desarrollo de nuevas tecnologías digitales, especialmente aquellas que permitan la materialización de las Ciudades Inteligentes al interior de la Unión Europea.

La meta de 100 Ciudades inteligentes

Las urbes ocupan solo el 4% de la superficie total terrestre de la Unión Europea, sin embargo, albergan al 75% de los ciudadanos de la UE y consumen más del 65% de la energía mundial, lo cual en términos prácticos representan alrededor del 69% de las emisiones globales de CO2, contribuyendo de forma negativa al calentamiento global.

En la actualidad cifras conservadoras estiman que en Europa existen alrededor de 12 ciudades inteligentes, mientras otros indicadores más generosos reconocen la existencia de 18, destacándose como los principales referentes Berlín, Madrid, Barcelona, Copenhague, Ámsterdam, Viena, París, Estocolmo, Hamburgo y Helsinki.

Con el plan de 100 ciudades inteligentes, se espera que por cada país miembro, al menos existan en promedio 10 Smartcities antes de 2030.

Por su parte los compromisos del Pacto Verde Europeo apuestan por reducir las emisiones totales efectivas, en aproximadamente un 55% para 2030, comprometiéndose a un aire más limpio, transporte más seguro, menos congestión y ruido, algo que solo es posible de lograr, si se implementan estándares de Smartcities.

«La misión sobre ciudades inteligentes y climáticamente neutras involucrará a las autoridades locales, ciudadanos, empresas, inversores y autoridades regionales y nacionales para conseguir 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras para 2030, y garantizar que estas actúen como centros de experimentación e innovación para que otras urbes sigan su ejemplo para 2050. Informe Horizonte Europa 2022[2]«.

Algunas convocatorias de propuestas ya están abiertas en el portal de financiación y licitaciones de la Comisión, donde también se publicará un primer programa de trabajo completo a finales de año, diversas organizaciones internacionales, consorcios, empresas y personas podrán presentarse con sus propias iniciativas.

El papel de los habitantes de las ciudades

Las personas que viven en las ciudades serán el centro de este proyecto, sin importar si son productores, consumidores, agentes políticos o visitantes, toda vez que todos tienen un enorme impacto en el medio ambiente y en el clima, y también pueden impulsar la transición hacia la neutralidad climática, al tiempo que el proceso de transformación digital solo es posible con su concurso.

El proyecto de la Unión Europea contempla que los ciudadanos puedan convertirse en agentes del cambio a través de iniciativas ascendentes, innovación y nuevas formas de gobernanza, mediante proyectos que busquen promover estos frentes o que tengan por objetivo mejorar la salud y el bienestar de las personas, mejora de la calidad del aire, la creación de empleo y estilos de vida más saludables.

Cooperación internacional

El programa incluye proyectos en colaboración con socios clave no pertenecientes a la Unión Europea, incluida la ‘Iniciativa África’, y la asociación con países no comunitarios promoviendo la participación de investigadores, científicos, empresas, instituciones y otras partes interesadas en las mismas condiciones que los Estados miembros, lo cual se convierte una gran oportunidad para organizaciones latinoamericanas.

Los mecanismos de participación de las organizaciones internacionales serán concursables, basados en criterios objetivos de selección, aportando la mayor transparencia posible para todos los interesados en proponer iniciativas tanto en el terreno de transformación digital como de sustentabilidad.

En Conclusión, El proyecto Horizonte Europa es una de las iniciativas más audaces propuestas hasta ahora por La Comisión Europea, la cual busca establecer antes de 2030 al menos 100 ciudades que cumplan con todos los estándares de Ciudades Inteligentes (Smarticites), al tiempo que implementará herramientas que permitan cumplir los compromisos del “Pacto Europeo verde”, proyecto al continente como una región sustentable en términos medio ambientales.

 

[1] Portal oficial del programa Horizonte Europa 2021 – 2022

[2] Portal oficial del programa Horizonte Europa 2021 – 2022

Deja un comentario