Aunque los metaversos no son más que entornos donde los humanos interactúan a través de interfaces gráficas en universos simulados, sus posibilidades son mucho más extensas que los usos que promete la industria de videojuegos o las redes sociales.Debido al poder de simulación en entornos realistas y complejos, los metaversos servirán para transformar aspectos relevantes de la vida humana como la economía, la ingeniería, la agricultura o incluso la planeación urbana.
¿De qué forma los Metaversos permiten la transformación de un Territorio?
Por: Gabriel E. Levy B.
www.galevy.com
En términos prácticos, los metaversos vienen siendo entornos donde los humanos interactúan social y económicamente como iconos, a través de un soporte lógico en un ciberespacio, como una metáfora amplificada del mundo real, pero sin las limitaciones físicas o económicas.
El concepto de metaverso, o meta-universo en español, fue propuesto por primera vez en 1992 por Neal Stephenso[1] en su novela: “Snow Crash[2]” la cual describió espacios virtuales en una realidad de tercera dimensión totalmente inmersiva, como un mundo virtual ficticio colectivo y compartido, conectado a la red y que interactúa con espacios físicos reales.
El término “metaverso”, acuñado en la novela distópica de 1992[3], se utiliza para describir espacios compartidos inmersivos a los que se accede a través de diferentes plataformas donde convergen lo físico y lo digital.
La materialización en Sillicon Valley
Actualmente existen varios grandes proyectos de investigación financiados por compañías como Facebook o Google, en las que se están invirtiendo miles de millones de dólares, tanto para el desarrollo de Software como de Hardware, que involucran no solamente a las tecnológicas de Internet, sino a proveedores, académicos, desarrolladores y hasta usuarios.
“En el metaverso de mañana, no estaremos en llamadas de Zoom ni en grupos de Facebook. No publicaremos mensajes ni veremos videos de YouTube. Seremos transportados allí. Estaremos en la conferencia. Estaremos en la reunión. Estaremos con nuestros colegas, amigos y familiares. Y lo haremos mediante el uso de lentes livianos, modernos, de aspecto normal que responderán a nuestras órdenes y nos transportarán, o hologramas de nosotros, a todos estos lugares diferentes, inmediatamente y sin importar donde estemos”. Análisis de la Revista Forbes a propósito de la Iniciativa de Metaverso propuesta por Facebook[4].
El polémico CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, recientemente en una conversación transmitida por Streaming, con Casey Newton, de The Verge[5], definió la estrategia de su compañía para el desarrollo de un modelo de Metaverso, en la que los usuarios disfrutarán Internet como si fueran parte de la red
“Puedes pensar en el metaverso como una Internet encarnada
“En lugar de ver contenido, estás en él y te sientes presente con otras personas como si estuvieras en otros lugares teniendo diferentes experiencias que no podrías tener en una aplicación 2D o página web“.
Mark Zuckerberg Ceo de Facebook[6].
Aunque las palabras de Zuckerberg, más parecen una obra de ficción que un proyecto empresarial, en realidad se trata de una iniciativa seria y de largo plazo, en la que no solo Facebook invierte grandes cantidades de dinero, sino también compañías como Google o Amazon.
Para Zuckerberg “las interacciones serán significativamente más ricas y reales”, al punto que para el usuario mismo será difícil diferenciar la realidad de la ficción:
“En lugar de simplemente tener una reunión a través de una llamada telefónica, podrá sentarse como un holograma en mi sofá o yo podré sentarme como un holograma en su sofá. Se sentirá como si estuviéramos en el mismo lugar a pesar de que estamos en diferentes estados”. Mark Zuckerberg Ceo de Facebook[7].
Impacto en el mundo real
Si bien el “Metaverso” podría ser visto por muchos como un tipo de excentricidad propia de los medios sociales, su potencial es mucho más extenso y puede convertirse en un muy lucrativo negocio, por una parte, permitirá potenciar el creciente mercado de los NFT, traducido como “Token no fungible”, o token criptográficos, que sirve para representar algo único y no reproducible, una evolución gráfica de los criptoactivos que ya se está convirtiendo en un negocio multimillonario y que gracias al “Metaverso” posiblemente se convertirá en un mercado de arte digital que podría ser incluso mucho más lucrativo que el del arte tradicional[8].
Adicionalmente el Metaverso impactará en negocios como el inmobiliario, mediante el cual permitirá que el cliente conozca una propiedad de manera virtual antes de comprarla.
En el terreno del comercio minorista, el Metaverso permitirá que los clientes puedan probarse ropa antes de comprarla, o explorar las características de cualquier producto previamente, de forma virtual e inmersiva y en 3D.
Metaversos y Smartcities
Una de las mayores dificultades a las que se enfrentan los planificadores y desarrolladores urbanos, es la imposibilidad de saber con certeza si un tipo de desarrollo urbano será funcional en términos prácticos, si se adaptará al entorno de una ciudad y si los ciudadanos lo apropiarán adecuadamente.
Los metaversos a través de las complejas interfaces gráficas sobre las cuales están estructurados, solucionan de raíz el inconveniente de la planificación urbana, pues los diseñadores pueden implementar cualquier tipo de solución, ya sea de movilidad, iluminación, seguridad o de gestión de residuos, entre muchas otras opciones y saber con total certeza si el proyecto es materializable de forma adecuada en la práctica y anticiparse a cualquier posible eventualidad, ahorrando cientos de miles de millones tanto a las ciudades como a los fabricantes de Tecnología.
El caso de la ciudad gemela de Shanghái
Aunque toda esta tecnología parece ciencia ficción, la realidad es que ya existe y se está utilizando para la planeación urbana, tal y como ocurre en la ciudad de Shanghái, que cuenta con un clon exactamente igual en un universos virtual paralelo (Ver la foto del Artículo), que reproduce hasta los más pequeños detalles de una de las megalópolis más grandes del planeta.
En el universo paralelo de Shanghái, alojado en la nube sobre supercomputadores capaces de calcular en tiempo real las reglas que rigen el universo real de esta ciudad, se puede simular todo tipo de situaciones, desde un terremoto hasta la persecución de un peligroso criminal en medio del tráfico, convirtiéndose en la herramienta más poderosa conocida hasta ahora, para anticiparse a una gobernanza basada en la planeación y prevención.
“Lo mejor es interpretar estas ciudades como un SimCity pero millones de veces más avanzado. Gemelos idénticos que son una poderosa manera de desarrollar nuestras ciudades. No son entelequias abstractas. Son modelos para la toma de decisiones que están ahorrando millones de dólares a esas ciudades y a multinacionales como BMW[9].”
Shanghái virtual es sólo una de muchas ciudades digitales actualmente en funcionamiento y que han sido creadas por la organización 51world, la cual también desarrolló un gemelo virtual de la ciudad de Singapur, reproduciendo no solo la geometría tridimensional de sus calles y edificios, sino que controla y simula decenas de miles de parámetros que afectan a su funcionamiento[10].
“Sistemas de transporte, tráfico, personas, generación de energía, consumo, temperaturas, humedad, aire acondicionado y calefacción en edificios, polución… todo está simulado según las reglas que rigen el mundo físico. Pero, a la vez, todos esos parámetros están conectados a datos reales capturados en el mundo físico. La ciudad virtual vive y respira como la ciudad física, y evoluciona con ella de forma continua”[11].
En conclusión, los metaverso, o meta-universo, son una gran apuesta de simulación ultra realista de entornos físicos en plataformas virtuales, que, en muchos campos como los medios sociales o los videojuegos, generarán nuevas experiencias mucho más inmersivas.
En el terreno de la planeación urbana, es posiblemente en donde mayores beneficios percibirá la humanidad. Tecnologías como las desarrolladas por 51World, permiten que cualquier nuevo diseño pueda ser simulado en un entorno totalmente virtual y ultra realista, disminuyendo el impacto negativo en la implementación, anticipándose a los riesgos, ahorrando millones de dólares en desperdicios y sobre todo, mejorando significativamente la calidad de vida de los ciudadanos.
[1] Artículo de Wikipedia sobre Neal Stephenso
[2] Libro: Snow Crash – Bantam spectra book – Neal Stephenson – Edición ilustrada, reimpresa – Bantam Books, 2000 – ISBN 0613361628, 9780613361620 – 470 páginas
[3] Libro: Snow Crash – Bantam spectra book – Neal Stephenson – Edición ilustrada, reimpresa – Bantam Books, 2000 – ISBN 0613361628, 9780613361620 – 470 páginas
[4] Artículo periodístico de la Revista Forbes sobre los Metaversos.
[5] MARK IN THE METAVERSE: Facebook’s CEO on why the social network is becoming ‘a metaverse company: The Verge Podcast
[6] MARK IN THE METAVERSE: Facebook’s CEO on why the social network is becoming ‘a metaverse company: The Verge Podcast
[7] MARK IN THE METAVERSE: Facebook’s CEO on why the social network is becoming ‘a metaverse company: The Verge Podcast
[8] Artículo de Forbes sobre los NFT
[9] Artículo del Blog Especializado de Arquitectura: Dezeen
[10] Video desarrollado por 51 World sobre sus modelos de ciudades gemelas basado en Metaversos
[11] Artículo del Diario el Confidencial sobre los sistemas de simulación de Metaversos de 51World