Foto Stephen Dawson en Unsplash.com

El asombroso crecimiento del mercado de tecnologías para Smart Cities

 

Un valor cercano a los 740 000 millones de dólares tuvo el mercado mundial de tecnologías para ciudades inteligentes en 2020, así lo indica el portal Mordor Intelligence, según sus últimas cifras disponibles[1]. Se prevé que 2026 este mercado tenga un valor superior a los 2000 millones de dólares. Los números no paran de crecer, sobre todo después de la pandemia.

Crece el compromiso mundial con la consolidación de las ciudades inteligentes

Por Gabriel E. Levy B. – Maria Cecilia Hernandez

www.andinalink.com

La industria dedicada a desarrollar soluciones para dar vida y consolidación a las ciudades inteligentes, está creciendo más que nunca. Así quedó demostrado en el más reciente Smart City Expo World Congress (SCEWC) y Tomorrow Mobility World Congress (TMWC), ambos eventos celebrados en Barcelona, España, a inicios de noviembre. Entre los dos certámenes sumaron más de 20 000 visitantes de 134 países, casi un 50 % más que en 2021, y se presentaron 853 expositores, 89 % más que el año anterior.

Y es que desde 2018 la inversión mundial en sistemas, dispositivos y desarrollos tecnológicos para ciudades inteligentes, no para de crecer. Estados Unidos es el país líder, se ubica en la delantera en inversiones de este tipo, pues en 2020, año de la pandemia mundial, su gasto como país en proyectos de Smart City representó el 26 % del total de inversiones hechas por todos los países en este rubro[2].

Según estimaciones de Statista, citado por el portal It Reseller[3], para 2025 la inversión mundial en proyectos de Smart Cities será superior a los 1,12 billones de dólares y los ingresos generados por las empresas que trabajan en este campo superarán, para ese mismo año, los 240 000 millones de dólares[4].

Es necesario tener en cuenta que el mercado de las Smart Cities engloba un conjunto robusto y variado de productos, servicios, soluciones y segmentos, entre los que se cuentan infraestructura, edificios, servicios públicos, movilidad, seguridad pública, soluciones medioambientales, administración e iluminación.

Según lo informa Statista en un reporte publicado el segundo semestre de 2021[5], El segmento correspondiente a infraestructuras inteligentes es el más destacado en términos de los ingresos que genera, dado que representa una cuota del 55 % del total de este mercado. Es decir, más de la mitad de la facturación mundial de esta industria corre por cuenta del desarrollo de infraestructuras inteligentes.

¿Crecimiento desordenado?

A pesar de las cifras al alza, recientemente la consultora Opinion Matters dio a conocer los resultados de un estudio encargado por el Grupo Vodafone, denominado “Fit for the Future Cities: Cómo la tecnología puede acelerar el cambio sostenible”[6], en el que se pone en evidencia la carencia o la falta absoluta de una estrategia clara para el crecimiento y la consolidación de Smart Cities en 10 países europeos.

Para el caso de España, el reporte indica que solo el 16 % de las ciudades de ese país cuenta con estrategias Smart Cities adecuadas y tienen la disposición de seguir invirtiendo en su desarrollo. Por otra parte, el 30 % de las ciudades empezaron definiendo una estrategia clara, pero cuentan con muy pocas soluciones en marcha, mientras que otro 30 % ya han implementado algunas soluciones, pero no delinearon una estrategia clara, por lo que se evidencia un desarrollo desequilibrado.

En el estudio, en el que se recogió la opinión de 550 especialistas en tecnología e innovación de las ciudades, se evidencia que 7 de cada 10 ciudades europeas prevé invertir en soluciones inteligentes en el futuro y más de la mitad de estas ciudades (52 %) aseguraron que planean invertir entre 2,1 y 10,5 millones de dólares.

Todo parece indicar que las ciudades europeas están enfilando estrategias para que la Comisión Europea consiga su misión de alcanzar las 100 ciudades inteligentes y sin emisiones de carbono para 2030. No obstante, en el estudio de Opinion Matters, los expertos señalan que existen algunos obstáculos que hacen difícil el desarrollo de Smart Cities. Entre ellos se encuentran la falta de financiación, algunas legislaciones, la carencia de infraestructura adecuada, problemas de privacidad y seguridad, la complejidad en los procesos de contratación de algunas ciudades o países, la falta de una estrategia ordenada y las falencias en habilidades digitales[7].

Ante este panorama, el director de Vodafone Business, Daniel Jiménez, hizo un llamado a unir fuerzas estratégicas:

“Debemos invertir en soluciones digitales capaces de reducir el uso global de energía y la dependencia de las fuentes de energía de carbono. Si todas las partes interesadas de los sectores público y privado se unen para dar prioridad al desarrollo de tecnologías innovadoras, infraestructuras adecuadas y competencias digitales, podremos hacer frente a los retos de movilidad, digitalización y eficiencia energética”.

Tecnologías 5G e IoT son tendencia clave… también para América Latina

El estándar de red móvil 5G se está convirtiendo en un potenciador de lo que conocemos como internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), tecnologías que, junto con la inteligencia artificial, son fundamentales en el desarrollo de ciudades inteligentes.

Según las previsiones de la firma de análisis Juniper Research, el segmento de redes 5G para internet de las cosas llegará a facturar 8000 millones de dólares para 2025, esto significa un crecimiento de % 1400 en cinco años[8].

En el caso latinoamericano, de acuerdo con la organización global GSMA[9], se prevé que el estándar 5G represente, en 2025, el 12 % de las conexiones totales de la región, y en términos de IoT se espera que para el mismo año se llegue a 1200 millones de conexiones. Con estos pronósticos, ambos mercados obtendrán ingresos cercanos a los 31 000 millones de dólares anuales en 2025[10].

Se trata de proyecciones muy positivas para una de las regiones más rezagadas con relación al desarrollo de ciudades inteligentes. Hay que tener en cuenta que, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), existe una relación directa entre el ancho de banda y las tecnologías de información y comunicación (TIC), ya que se ha evidenciado que un aumento del 10 % en la penetración de banda ancha en los países de América Latina puede generar un incremento del 3,19 % en el PIB y del 2,6 % en la productividad[11].

Y es que la región está trabajando por ponerse al día con la tarea pendiente de tener ciudades inteligentes. Es por esto que para la más reciente edición de Smart City Expo World Congress se diseñó la Misión Oficial Latam, organizada por Trend Smart Cities y Mood Producciones, lo que posibilitó la destacada presencia activa de algunos países latinoamericanos; entre ellos, Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, México y Perú. También acudieron a la cita, en representación de la región, el BID y el Banco de Desarrollo de América Latina.

En conclusión, la industria de desarrollo de soluciones para equipar las ciudades inteligentes está en auge, recuperando y sobrepasando cifras prepandémicas y con proyecciones más que positivas para los próximos cinco años. No obstante, ante este vertiginoso crecimiento y ante las exigencias de las metas que se han trazado países de todos los continentes, será necesario generar estructuras de planificación estratégica más ordenadas y estrictas, que eviten el desarrollo desordenado y desestructurado de ciudades inteligentes, lo que podría conllevar mayores brechas de desigualdad entre ciudades.

 

[1] Ver más sobre el estudio referenciado en https://www.mordorintelligence.com/es/industry-reports/smart-cities-market#:~:text=El%20mercado%20de%20las%20ciudades,en%20el%20per%C3%ADodo%20de%20pron%C3%B3stico.
[2] Statista. (30 de noviembre de 2021). Distribución de la inversión en iniciativas de ciudades inteligentes a nivel mundial en 2020.
[3] It Reseller Tech & Consulting. (2020). Las ciudades españolas son un referente internacional en las Smart Cities. Disponible en https://www.itreseller.es/al-dia/2020/11/las-ciudades-espanolas-son-un-referente-internacional-en-las-smart-cities
[4] Ver una entrega parcial de este reporte de Statista en https://es.statista.com/estadisticas/1259724/facturacion-mundial-del-sector-de-las-smart-cities/
[5] Op. Cit. Disponible en https://es.statista.com/estadisticas/1259741/facturacion-mundial-del-sector-de-las-smart-cities-por-segmento/
[6] Amplíe la información sobre este reporte en https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/09/21/companias/1663747257_736410.html
[7] AdslZone. (21 de septiembre de 2022). Ya sabemos por qué no hay más ciudades inteligentes en España. Disponible en https://www.adslzone.net/noticias/tecnologia/por-que-no-hay-mas-ciudades-inteligentes-espana/
[8] El reporte es citado por el portal ComputerWorld, disponible en https://www.computerworld.es/networking/la-facturacion-del-iot-vinculado-a-5g-alcanzara-los-8000-millones-de-dolares-en-2025
[9] Ver portal de la organización https://www.gsma.com/latinamerica/es/about-us-es/
[10] GSMA. (2021). The Mobile Economy Latin America 2021. Disponible en https://www.gsma.com/mobileeconomy/wp-content/uploads/2021/11/GSMA_ME_LATAM_2021.pdf
[11] BID. (2020). Informe anual del Índice de Desarrollo de la Banda Ancha. Brecha digital en América Latina y el Caribe.

Deja un comentario