mark-konig en Unsplash.com

5G y Mobile IoT: La receta para el futuro de las ciudades Inteligentes

La quinta generación de comunicaciones móviles -5G, de la mano de la implementación de las nuevas redes de Mobile IoT, no solo mejorará la velocidad y calidad de las conexiones a internet de los Smartphones, sino que permitirá la consolidación del Internet de las cosas, en miles de dispositivos y servicios, convirtiéndose en el mejor aliado posible para las Ciudades Inteligentes.

¿Por qué el 5G potenciará la implementación de Ciudades Inteligentes?

Por: Gabriel E. Levy B.
www.galevy.com

 Al analizarse lo casos de éxito de las mas reconocidas Smartcities alrededor del mundo, incluyendo Singapur, Barcelona o Shanghái, es posible identificar un mismo patrón común: “La conectividad de alta calidad y Velocidad como soporte”, es decir, el punto de partida que todas las Smartcities han implementado para proveer los múltiples servicios tecnológicos que la subyacen, teniendo la certeza que no colapsarán por culpa de una mala conexión.

Hasta ahora la Fibra óptica como medio de transmisión ha sido la principal tecnología empleada en las Smartcities, es confiable, con baja latencia, económica y segura, sin embargo, finalmente es un cable que requiere de tendido y mucha infraestructura, convirtiéndose en una barrera para ciertos servicios que requieren la independencia de las conexiones inalámbricas, como por ejemplo los autos autónomos que no despegan tecnológicamente, en parte por esta limitación.

Gracias a la llegada del 5G, todo pareciera indicar que este último eslabón de la cadena, finalmente podría ser superado.

¿Qué hace diferente al 5G de las actuales redes 4G?

Las redes 5G posiblemente se convertirán en la columna vertebral de las comunicaciones globales. Por ellas se circularán las líneas y datos de millones de conexiones de smartphones, autos sin conductor, casas totalmente automatizadas, la más avanzada telemedicina y telesalud, hasta ciudades inteligentes totalmente conectadas.

La promesa de este nuevo estándar de conexión es que la capacidad de circulación de información crecerá dramáticamente y las velocidades superarán cualquier expectativa, pudiéndose, por ejemplo, descargar una película de dos horas en menos de cuatro segundos. Esto, comparado con los diez minutos que demora en promedio una red 4G, significa un avance sin precedente en las velocidades de conexión.

Las principales características de las redes 5G serán:

  • Menor latencia: es decir, que con la tecnología 5G, los dispositivos se tardarán menos tiempo en ejecutar una orden y tendrán menos intermitencias.
  • Rapidez: la tecnología 5G alcanzará velocidades de entre 10 y 250 veces las actuales, lo que permitirá bajar una película en alta definición en segundos, ver televisión 8K, así como ver hologramas o aplicaciones de realidad virtual.
  • Conexión Simultánea: La tecnología 5G podría soportar unos 20 mil dispositivos conectados en apenas un área equivalente a un campo de fútbol, unas 100 veces la capacidad actual.

Pero lo más relevante para las telecomunicaciones es que bajo el 5G podrá ofrecerse planes de datos de capacidad casi ilimitada y velocidades nunca vistas en comunicaciones móviles. Según La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU):

“Las velocidades serán radicalmente mayores alcanzando un promedio de mínimo 1 gigabyte por segundo, permitiendo la explosión en los servicios derivados del Internet de las cosas, este paradigma supone que todo objeto físico que pueda conectarse a un sensor es susceptible de estar conectado a internet y manejarse de forma remota vía web”.

Redes 5G complementadas con redes Mobile IoT

Como las redes 5G no podrán cubrir espacios más allá del entorno urbano, e incluso en las ciudades podrían existir puntos oscuros de cobertura, básicamente porque no tendrá una cobertura del 100%, algo que no puede garantizar ninguna tecnología inalámbrica, los grupos de ingeniería a cargo de los estándares tecnológicos móviles, han desarrollado una tecnología móvil complementaria, especializada en dispositivos para IoT, que se denominan Mobile IoT.

Mobile IoT es un concepto referido a diversos protocolos de redes IoT seguras, en áreas amplias de baja potencia (LPWA -low power wide área-) y que podrán ser gestionadas por operadores de telecomunicaciones que prestan actualmente el servicio 4g y operarán redes 5G en el futuro.

El diseño de las redes LPWA pensadas en IoT, parten de la base de que los dispositivos son de bajo costo, usan velocidades de datos bajas, requieren una batería de larga duración y a menudo operan en ubicaciones remotas y de difícil acceso, permitiendo que muchas tecnologías que hoy en día solo existen en el papel, puedan implementarse en el futuro cercano.

Debido a la diversidad de requisitos de las aplicaciones IoT, una sola tecnología no es capaz de abordar todos los casos de uso de LPWA. Por esta razón, la industria móvil se ha centrado en dos estándares 3GPP con licencia complementarios: LTE-M (Long Term Evolution for Machines) y NB-IOT (Narrowband-IOT).

NB-IOT (Narrowband-IOT) o Banda Estrecha de Internet de las Cosas es una tecnología estándar abierta basada en LTE. Utiliza una red de baja potencia que requiere banda estrecha proporcionando mejores niveles de cobertura y mayor duración de batería de los sensores.

– LTE-M (Long Term Evolution for Machines), también conocida por CAT-M1, utiliza las antenas LTE instaladas y está optimizada para un ancho de banda mayor a demanda del dispositivo.

Las redes NB-IoT y LTE-M coexistirán con las redes móviles 2G, 3G y 4G y se beneficiarán de todas las características de seguridad y privacidad de las redes móviles, como el soporte para la confidencialidad de identidad del usuario, autenticación de entidad, integridad de datos e identificación de equipos móviles.

Desarrollados pensados para las Ciudades Inteligentes

Gracias a las nuevas redes LPWA, muchos desarrollos pensados para las ciudades inteligentes que se encuentran estancados en su etapa de diseño, podrán materializarse a bajo costo, creándose un universo casi infinito de nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos, que aportarán a la movilidad, la seguridad, la salud, la educación, el empleo, la planeación urbana, la sostenibilidad y prácticamente todos los campos y aspectos que rodean a las ciudades.

En Conclusión, en los próximos años veremos un explosión sin precedentes de nuevos desarrollos tecnológicos para ciudades inteligentes, que podrán materializarse a través de la implementación de las redes 5G y las redes LPWA, las cuales a su vez mejorarán significativamente la conectividad de personas y aparatos, elevando a una nueva dimensión el concepto de Internet de las Cosas – IoT y Ciudades Inteligentes: Smartcities.

 

 

Deja un comentario