Foto Stephen Dawson en Unsplash.com

El asombroso crecimiento del mercado de tecnologías para Smart Cities

Un valor cercano a los 740 000 millones de dólares tuvo el mercado mundial de tecnologías para ciudades inteligentes en 2020, así lo indica el portal Mordor Intelligence, según sus últimas cifras disponibles[1]. Se prevé que 2026 este mercado tenga un valor superior a los 2000 millones de dólares. Los números no paran de crecer, sobre todo después de la pandemia.

Foto: Marc Newberry en Unsplahs.com

El hallazgo que promete un reciclaje más eficiente del plástico

La sostenibilidad es uno de los pilares fundamentales de los territorios inteligentes, pues estos promueven el aprovechamiento adecuado de los desechos que producimos los humanos. Un grupo de investigadores del MIT, preocupado por el alto impacto que producen los plásticos, descubrió un modelo de reciclaje mucho más eficiente para los residuos de este material.

Foto: Anthony Rampersad en Unsplash

Hidrógeno: la alternativa sostenible para las Smartcities

La reciente decisión de Rusia de cortar el suministro de combustibles fósiles a Europa, ha servido como plataforma para reabrir el debate sobre las energías renovables y su enorme potencial energético y ecológico. En esta discusión, el hidrógeno ha tomado relevancia como una de las opciones que más expectativas genera para solventar, en el corto y el mediano plazo, parte de los problemas energéticos que enfrenta la humanidad.

Foto: Nuri valcarcel BJen en Unsplash.com

El urbanismo sensorial en los territorios inteligentes

Para David Howes, autor del libro The Sensory Studies Manifesto, la planificación de las ciudades está estrechamente vinculada al sentido de la vista, con lo cual se desperdicia la oportunidad de involucrar todos los demás sentidos y, con ello, la posibilidad de potenciar la calidad de vida de la ciudadanía. Pero esto podría subsanarse en …

El urbanismo sensorial en los territorios inteligentes Leer más »

Foto: kate-trysh-LRzkT1gIU8A-unsplash

Cuarta Revolución Industrial y Smartcities: el matrimonio perfecto

  La Cuarta Revolución Industrial hace referencia a la cuarta transformación que han sufrido los procesos industriales desde una perspectiva integral y global, desde que ocurrió la Primera Revolución Industrial en el siglo XVII. Esta etapa se caracteriza por una fusión de tecnologías, muchas de ellas se encuentran hoy disponibles y otras están en fase …

Cuarta Revolución Industrial y Smartcities: el matrimonio perfecto Leer más »

Foto: Eeiseuhu en unsplash.com

Valencia apuesta por el fortalecimiento de las Smartcities

En España se han consolidado importantes referentes en el campo de las ciudades Inteligentes, tal es el caso de las ciudades de Madrid y Barcelona que son un ejemplo mundial en la materia.

La comunidad de Valencia desde el año 2014 ha implementado múltiples acciones en materia de Transformación Digital, lo que le ha permitido consolidarse como una de las ciudades europeas con mayor proyección en este campo.